jueves, 16 de junio de 2011

Asignadas las areas correspondientes a los concejales de Gobierno.

Tras la reunión mantenida entre el alcalde y los concejales, el equipo de gobierno quedará configurado de la siguiente manera:

Fernando Rezola Rezola será el primer Teniente de Alcalde y se ocupara de la Concejalía de Caminos, Agricultura, Urbanismo y Vivienda.

Ana García Cueva
s será la segunda Teniente de Alcalde y se ocupara de la Concejalía de Educación, Mujer, Tercera Edad, Asuntos Sociales y Atención al Ciudadano.

Santiago Vargas Jordán se ocupara de la Concejalía de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

Águeda López Jódar se ocupara de la Concejalía de Hacienda, Empleo, Gestión y Administración.

Virginia Santisteban Barranco se ocupara de la Concejalía de Juventud y Festejos.

Y por último el alcalde Damián Martínez Resola se ocupara también de la Concejalía de Deportes.

24 comentarios:

  1. Una buena semana, verdad chicos?

    Anda que habéis comenzado bien, emitiendo decretazos que contradicen las propias Ordenanzas Municipales...me refiero a lo de los cortes de las calles para las terrazas de los bares, cuando estas ordenanzas no permiten que se corte el tráfico en estas calles, así como tampoco permiten que se colapse el paseo de mesas y no permita el tránsito de peatones.

    Muy bien chicos, si así es como vais a aplicar la legalidad que hasta ahora brillaba por su ausencia en nuestro municipio...miedo me da lo que nos espera!!

    ResponderEliminar
  2. No supone ningún problema el permitir a los dueños de los bares de Begíjar sacar las terrazas a la calle, ni cortar las calles, mas cuando esto se hace para la seguridad de los propios clientes del bar. Es mejor desviar el tráfico por calles alternativas que arriesgarse a que alguno de los coches tenga algún tipo de percance, pues la zona de los bares los fines de semana está muy transitada de adultos, y sobre todo de niños.

    Un saludo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  3. Si lo vez como decretazo aplicaleso al antiguo regimen que fue quien lo instauro dese hace años....se ve que no estas muy puesto amigo forero....indaga un poco y sabras más, ¿o a caso te haces el tonto?Precisamente los del PP no han querido entrar haciendo recortes y cortando cabezas, eso tambien tendrias que verlo...te invito a que salgas a la calle, veas, mires, preguntes y entiendas....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo no tienes ni "pajotera" idea. Pienso que vas a estar pinchando con cada decisión que se tome desde nuestro ayuntamiento. No sé porqué pero lo creo así. Yo como ciudadano veo correcto que sigan estando las terrazas de los bares como están y te voy a dar solo 3 motivos y haber que te parecen, por que como bien a dicho mi camarada Fran, y yo reafirmo, en el Jardín sobre todo hay muchos niños y si se permite el tráfico lo primero que puede pasar y todos lo sabemos, es que pase una desgracia con algún crío en cualquier despiste, lo segundo es que la gente adulta que va a echarse una cerveza con sus hijos no va a estar tranquila viendo coches para arriba y para abajo y sus hijos por ahí en medio ( tú si eres padre lo comprenderás ) y por último es bueno para la economía del pueblo, sobre todo ahora en verano. Por que si tu llegas a un bar no muy grande sin terraza y está lleno y así a otro y a otro, al final acabas en tu casa tomándote la cerveza. Por el contrario si hay terraza, se entiende que el espacio es mayor y cabe más gente y te quedas. No se si me explico. En definitiva. Si a las terrazas. Pienso que hay cosas más importantes que cambiar que eso. Así que...busca otros motivos más creibles para quejarte.

    Un abrazo.

    Damianistas en Begijar.

    ResponderEliminar
  5. Eso es criticar por criticar, los de los 22+2 años son los creadores de decretazos, cortes, recortes y censuras, esos son los verdaderos padres de la discordia que gracias a dios ya no estan....

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, tal vez es que me haga el tonto!

    Por supuesto que esta práctica la instauró el "Régimen Alonsista", pero ya que durante toda la época que habéis estado en la oposición, y más concretamente durante la campaña electoral el PP ha denunciado continuadamente la falta de autoridad del PSOE de Begíjar en aplicar aquellas Ordenanzas dictadas en mayoría absoluta por ellos mismos, y ya que este grupo se ha quejado de los "decretazos" tomados por Alonso, me indigna que se comience a gobernar manteniendo el modus operandi de la antigua corporación local.

    No se si el PP debe entrar cortando cabezas, pero tal vez numerosos votantes suyos en la actualidad lo han colocado en el puesto que ocupa hoy para que cortase algunas de ellas...lo que es indignante es que el Ayuntamiento lo continúen gobernando internamente aquellos que pertenecían a la camarilla de Alonso. Considero que éste no es el camino del cambio que tan ansiadamente se ha buscado para Begíjar.

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy de acuerdo con todo lo expuesto al comienzo de este debate sobre las terrazas, no me parece ni bien ni mal, sencillamente es una práctica que lleva tanto tiempo aplicándose que considero que ya nos hemos acostumbrado a ella y la asumimos como tal, lo que no quiere decir que sea legítima.
    Pero en lo que sí estoy de acuerdo no es tanto en discusiones sobre mesas y sillas, sino en el origen que ha suscitado este debate, y eso creo que no es discutible, y es que se adopten como válidas las decisiones impuestas por el PSOE aún a sabiendas de que son irregulares y en algunos aspectos rozan la ilegalidad.
    El pasado 22 de mayo yo vote por Damián y por el PP porque quería y quiero un cambio absoluto en la manera de gobernar Begíjar, pero es cierto que hay bastantes aspectos en los que el equipo del PP se está dejando asesorar por aquellos que asesoraban al PSOE. Tal vez sería muy bueno para Begíjar y sus vecinos que desde el PP se planteara la opción de incorporar personal titulado y cualificado a las filas del Ayuntamiento y prescindir de los enchufes heredados del ex-alcalde.

    ResponderEliminar
  8. La conclusión que saco de todo esto, es que gracias a que ha llegado el PP al gobierno municipal, después de 32 años de gobiernos de izquierdas,en 17 días todos podamos debatir, saber cosas que antes desconocíamos y lo más importante, la alegría con la que los ciudadanos/as de Begíjar visitan, algunos por primera vez a su Alcalde.
    Eso yo lo llamo: LIBERTAD.
    Ya era hora.
    Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. Soy un ciudadano de Begíjar que habitualmente practico deporte en el Pabellón, gimnasio y pista de padel. Tengo una duda y quisiera que el señor Alcalde y Concejal de Deportes me solucionara. ¿Como controláis el dinero que se recauda por estos servicios, si a nadie se le da un recibo, por parte del empleado que hay en el Pabellón?. Con esto yo no dudo de el, pero ¿no sería más fácil controlar esos ingresos entregando un recibo como hacen en Baeza, Ubeda, etc, y que quede una matriz para poder saber las horas que se han pagado al cabo del día?
    Un saludo y ya que usted ha presumido de dar transparencia, contésteme, si no pensaré que las cosas siguen igual

    ResponderEliminar
  10. ¿Tan atareados estáis que no me contestáis a la pregunta sobre la gestión del pabellón?
    Me huele muy mal.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: Ha salido el bando de la creación de la Concejalia de Atención al Ciudadano. Si tienes alguna queja o quieres conocer el funcionamiento de algun ente dependiente del Ayuntamiento, llégate por allí los martes y pregunta a la concejala que seguro que con gusto te responde. Por cierto, no te respondo yo porque no conozco el funcionamiento del pabellón. Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar
  12. Todavía no se puede criticar para bien o para mal la gestión de este Equipo de Gobierno, pues acaban de aterrizar. Entiendo que es así y así sería con cualquiera otro equipo. Ahora bien, lo que ya no me hace tanta gracia es lo de la excesiva participación en la procesión/fiesta religiosa del Corpus. Estamos en un estado aconfesional y las autoridades no deben asistir como tales a este tipo de eventos y menos tapar la puerta del Ayuntamiento con colgajos para conmemorar estas cosas. A los no creyentes nos hiere que se actúe de esta forma y nos recuerda el estado nacional-católico que sufrimos durante demasiados años.
    Por favor, demostrad que sois un partido democrático y dejaros de coqueteos con los curas.
    No me repliquéis que esto también lo hacen otros partidos como el PSOE, que ya lo sé y también lo critico, pero es necesario delimitar ya de una vez los campos de cada uno. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    A título privado id a todas las procesiones que queráis y adorad a quien os plazca, que para eso hay democracia, pero como representantes del pueblo no os impliquéis con sólo una parte pues a los demás podéis ofenderlos.
    Os mando este mensaje no como político, que no lo soy, sino como no creyente que respeta a los creyentes pero que no quiere mezclar la cosa pública con ningún tipo de creencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo, y esto es una opinión mia, que lo bonito de la democracia no es excluir creencias, sino apoyarlas todas ¿no crees? Por eso también se apoya al culto de los gitanos, por poner un ejemplo. Mas que como creencias esto debe ser visto como un símbolo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Un saludo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  14. Para anónimo que critica que las autoridades se mezclen con lo religioso.
    Las Fiestas de Santiago, la Feria del Cristo, también son fiestas religiosas. Si quieres dejamos de celebrarlas y así no herimos a los que no son creyentes. Aparte de esto, decirte que no tenemos que demostrar los del Partido Popular que somos un partido democrático, o ¿es que lo dudas?.
    Cada cual, libremente, coquetea con quien quiere.
    Y a lo que llamas colgajo que tapaba la puerta del Ayuntamiento, decirte que es la bandera de nuestro país que se llama España, ¿la quitamos tambien?

    ResponderEliminar
  15. Primera parte:
    Quiero transmitir en este mensaje las sensaciones que me han producido la publicación de otro comentario mío, así como las respuestas al mismo.
    En primer lugar me ha sorprendido muy gratamente que sea publicado. Es un gesto democrático por parte del webmaster que le honra y a mí me alegra. Estas son las formas adecuadas para impulsar el debate en vuestro sitio web. Os sugiero que sería más rico aún abrir un foro, que es técnicamente mejor para debates.
    En segundo lugar quería agradecer a Fran el trato tan agradable que me ha dado, así como la exposición clara de sus ideas. Básicamente estoy de acuerdo en que es interesante el apoyo de todo tipo de creencias -yo incluiría también las no creencias- por parte de las administraciones. Lo que ya no estoy de acuerdo es en las formas. Los políticos no debieran, mientras actúen como tales y menos cuando sean cargos de las administraciones, hacer gala pública de sus creencias, o no creencias, tal como ocurre en Francia. Es un fallo de toda la clase política en España. Para que se me entienda, quiero decir que no deben asistir a actos religiosos (o antirreligiosos) ni incluso jurar sus cargos. Sólo deben hacer gala de su acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como de las demás leyes del Estado. Y ello se debe a que el estado español es aconfesional y no debe mezclarse con las religiones. Ahora bien, como no es un estado laico, puede colaborar con las mismas mediante subvenciones, acuerdos, diálogo, etc.
    Evidentemente, a título privado, los políticos pueden asistir a los actos religiosos que les parezca, jurar sus cargos y lo que quieran, pero eso al estado no le importa, pues es aconfesional.
    La anterior crítica no es sólo para el PP. Sería injusto. Ahí caen todos, incluidos los del PSOE e IU. Recuerdo a comunistas históricos de Begíjar "peleándose" por llevar al Cristo de la Vera Cruz. Esto no casa con el tipo de estado que tenemos. Aprendamos de los franceses. No busquemos votos asistiendo a procesiones.
    Quería decir algo de otro comentario en el que se decía que las fiestas de Santiago, Cristo, etc. son fiestas religiosas y que debieran ser suprimidas según mis argumentos. Nada más lejos de lo que yo quería decir. Estas fiestas son parte de la historia de Begíjar y de España y no es cuestión de cargárselas. Yo sólo digo de no mezclar al Estado con la Iglesia. Quiero decir que los representantes del estado no acudan como tales a actos religiosos, ni se de clase de religión en la Enseñanza Pública. Ello no quita subvencionar las mismas procesiones y, en su caso, colaborar al sostenimiento de las infraestructuras religiosas.
    Respecto a lo de llamar colgajo a algo que tapaba la puerta del Ayuntamiento en el día del Corpus, tengo que argumentar que en la foto que yo vi no aparecía la bandera nacional sino algún tipo de cortinaje con adornos. Ese día no estaba en Begíjar. A ese cortinaje es al que llamaba colgajo. Si estoy equivocado y era la bandera, evidentemente retiro lo de colgajo y pido disculpas por el error.

    ResponderEliminar
  16. Segunda parte:
    Me reservo para el final mis opiniones acerca de lo democrático que es el PP:
    Para mí se trata de un partido democrático que surge de una derecha que en su día no lo fue. Por eso tiene todavía ciertos tics (afortunadamente cada vez menos) que es necesario que vaya abandonando. En primer lugar exige a Birtu que condene a ETA (como debe ser) pero no condena el franquismo, ni defiende el derecho de recuperar los restos perdidos de muchos fusilados por la dictadura. En segundo lugar interviene siempre desde el mismo punto de vista de la Iglesia en temas como el aborto, muerte digna, matrimonio homosexual, etc. En este sentido no es una derecha moderna como la francesa sino que aún conserva los aires de la derechona franquista.
    Todavía gente como Fraga (ministro franquista) tienen relevancia dentro del partido. Bueno, creo que se ha dado un paso al hacerlo Presidente Fundador, cargo meramente honorífico y con poco poder decisorio.
    Critico igualmente decisiones del anterior presidente, como la intervención ilegal en la Guerra del Golfo. No olvidemos que sin la autorización preceptica de Naciones Unidas. No olvidemos que la actual intervención de España en Afganistán, que también critico, sí tiene dicha autorización. En este sentido creo que sí habéis progresado, pues el talante de Rajoy es mucho más presentable que el de Aznar y no lo veo en la famosa foto de las Azores.
    Otra crítica es la falta de democracia interna, que se manifiesta en la decisión de aupar a Rajoy a la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las distintas elecciones. En este sentido el PSOE está a la misma altura con la designación de Rubalcaba.
    Y ahora unas pocas flores para los militantes de Begíjar. Me parece una gente muy dialogante, que se mueven más que los de ningún otro partido y por eso ganan. Especialmente me parece Santiago Vargas una persona muy válida, que está haciendo mucho por la cultura de Begíjar.
    Respecto de vuestro blog os diré que me parece muy interesante que informéis de lo que pasa en Begíjar, que colguéis vídeos de los plenos y otros actos. Como dije antes, me parece que debiérais poner un foro que es mucho más dinámico en cuanto a la participación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: Tienes razón en eso: hay que excluir también las no creencias. Cada uno es libre de creer o no creer en lo que quiera,y es obligación del Ayuntamiento gobernar para todos, para los creyentes y para los no creyentes. Lo que ha pasado en este caso es que se ha invitado al Alcalde a desfilar en el desfile del Corpus, y la corporación ha decidido que sea asi, ya no solo como acto religioso, sino como acto cultural de gran arraigo en Begíjar que por distintos avatares como la avanzada edad de los vecinos del casco histórico está en peligro de desaparecer. Asi que hemos pensado que una buena manera de apoyar la fiesta del Corpus es, por un lado, montar altar municipal como se hace en tantos sitios, y por otro, la presencia del Alcalde y nuestros concejales en todos los actos relacionados.
    Yo, como "webmaster" o "blogger", tengo la obligación de aceptar todos los comentarios, siempre que se hagan de buenas formas y no sean ofensivos para nadie. A nosotros creo que el debate no nos perjudica, al contrario, nos beneficia para poder encontrar nuevas ideas y nuevos proyectos que llevar a cabo.
    Lo de los plenos, estamos esperando a la vuelta de la vacaciones para empezar a llevarlo a cabo, sin embargo lo del foro es mas complicado, porque en este blog no se puede, sería cambiar a página web, con dominio propio.Eso llevaría un gasto..Y no están las cosas como para tirar cohetes.
    Y por último, tu nos has "tirado flores", permíteme que te devuelva algunas: Ojalá todas las críticas que recibamos sean hechas de la misma forma, y con el mismo respeto con el que las has hecho tu. Enhorabuena,

    Un saludo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  18. Donde dije Corporación quise decir Equipo de Gobierno. Mis disculpas por la errata. Saludos.
    Fran.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario es para agradecerte, Fran, las buenas maneras y el talante democrático que demuestras. Ojalá muchos de los supuestos demócratas del PSOE, IU y del mismo PP fueran como tú. Lo fundamental en el tema político creo que es del diálogo y la contraposición civilizada de las ideas. La verdad absoluta no existe, la tenemos entre todos y es entre todos como podemos llegar a las mejores conclusiones.
    Quería también puntualizar que los "garrotazos" cariñosos que os doy también se los daría al PSOE, IU y PA locales. Pero es que no tienen presencia en Internet. Esa ventaja les lleváis y, entre otras cosas por eso, les ganáis. Estáis trabajando y ellos no, aunque cometáis como humanos errores.
    En cuanto a temas técnicos te comento que un dominio no vale tanto dinero (los hay por menos de 5 euros al año). En cuanto a lo del foro, es cuestión de buscar uno gratuito y poner un enlace en el blog y viceversa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pufffff, me aburren los comentarios largos, cansinos y llenos de mezquindad....es que esa persona no entiende el significado de libertad? Libertad es ser libre y hacer lo que te de la gana asistiendo a lo que te plazca y por cierto el altar del corpues que pusieron en la puerta del ayuantamiento, que me consta no sera el primero, era mágnifico y el desprecio con que lo llama, sea o no bandera de españa, daña al ayuntamiento y a todas las personas que dedicaros horas en realizarlo. Dice que lo vió por fotos, seguro que en esas fotos alguien lo llamó bandera, aunque se intuia y veia perfectamente. Pero claro...es más facil insultar y desprestigiar. Seguro que es una persona de las que se marcharon de Begíjar y lleva aún la llaga del dolor, por eso quiza quiera hacer daño de esta forma y querer QUE BEGÍJAR SE PAREZCA O SEA COMO FRANCIA- A ESTA PERSONA QUE TANTO LE GUSTA LA DEMOCRACIA FRANCESA LE INVITO A QUE TRASLADE ALLI SU VIVIENDA Y DEJE QUE LOS BEGIJEÑOS MOSTREMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES COMO NOS PLAZCA-

    ResponderEliminar
  21. Quiero contestar con este mensaje al anónimo que me replica el 16/7/2011 puntualizando alguna de sus afirmaciones:
    1.- Se ve que no está acostumbrado a leer mucho por parecerle largos mis mensajes.
    2.- La palabra definida no debe entrar en la definición ("libertad es ser libre").
    3.- El altar le parecerá magnífico. A mí no. Además creo que no se debe hacer profesión pública de ninguna fe.
    4.- Lo vi en una foto de poca calidad y no me di cuenta de qué se trataba. Por eso dije colgajo en la puerta del Ayuntamiento.
    5.- Yo no insulto a nadie. Es más, por donde voy me encanta ensalzar a Begíjar. Tampoco desprestigio. He aplaudido públicamente el comportamiento de gentes del PP llamándolos dialogantes. De hecho tengo amigos en el PP.
    6.- Me marché de Begíjar por motivos laborales, pero regreso siempre que puedo y lo paso muy bien ahí.
    7.- No tengo llagas de dolor, pues también estoy muy bien donde vivo. Además, como voy mucho, no siento nostalgia de Begíjar.
    8.- Me encanta el modelo francés de separación iglesia/estado.
    9.- Espero que la invitación a irme a Francia no sea como la que hicieron algunos de los correligionarios vuestros (afortunadamente ya van quedando pocos pero uno de ellos es el que me critica) a gente como Machado. Mejor dicho, tuvieron que huir a Francia.
    10.- Es necesario una reflexión interna dentro del partido para excluir de él a cafres totalitarios. Se necesitan gentes como Fran.

    ResponderEliminar
  22. Una aclaración a este ultimo mensaje. Quizas se necesiten personas como tu, que dañais unas cosas para imponer vuestro ideales, esas peronas no deben alcanzar puesto alguno en ningun lado. Por otra parte ?que es lo que esta haciendo el PSOE? HACER QUE LA GENTE SE LARGE SIN UN DURO Y PERDIENDO SU CASA, forero piensa antes de hablar que se te llena la boca de rosas.....

    ResponderEliminar
  23. No pensaba intervenir más en este hilo de comentarios, pero lo dicho por el interviniente del 25/7/2011 me obliga a hacerlo. Quiero puntualizar lo siguiente:
    1.- Creo que no daño a nadie expresando mis ideas sobre la separación iglesia/estado. Son mis ideas y las expongo. Respeto otras y de la misma manera quiero que se respeten las mías.
    2.- Tampoco impongo nada. Si el interviniente entiende que expresar ideas es imponer, creo que anda muy equivocado y no comprende qué es un debate.
    3.- El interviniente me niega mi derecho a alcanzar puestos en algún sitio. Esto me huele a fascismo puro y duro ("Como no eres de los míos, no alcanzarás puesto alguno").
    4.- Me achaca las culpas del PSOE a mí. Quiero decirle que ni soy ni he sido nunca del PSOE, con lo que su alegato conmigo no va.
    5.- Por último le comento que yo suelo pensar siempre antes de hablar con objeto de meter poco la pata. Por ejemplo, le diré que he estado meditando un rato como responderle. Además las rosas me parecen unas flores muy bonitas para meterlas en estos líos.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  24. Señores/as, por respeto a los usuarios de este blog os pido que trasladéis vuestro "enfrentamiento" a otro sitio. Esto es para dejar opinión sobre un tema determinado, no para atacar a nadie. Así lo único que conseguiremos es solapar los mensajes de los usuarios que quieran dejar su opinión.

    Gracias por entenderlo. Un saludo

    Fran

    ResponderEliminar