En lucha por el torreón de Begíjar (Jaén)
21.02.11 - 02:42 - LORENA CÁDIZ | BEGÍJAR.
La rehabilitación del torreón del antiguo castillo de Begíjar se está resistiendo. El problema en este municipio, a diferencia de lo que puede ocurrir en otros, no es que no existe interés o iniciativas que estén 'peleando' por su mejora, porque sí las hay. Tampoco es cuestión de que el torreón no tenga demasiado valor porque sí lo tiene: es uno de los más antiguos que existen en la provincia y de época visigoda. El problema es otro, según explica Santiago Vargas, impulsor de la Asociación proyecto Cultura Joven de Begíjar, propietaria de ese torreón y de más patrimonio del municipio como el Palacio Episcopal, convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares, o la casa natal e Patrocinio Viedma (una de las primeras feministas de Andalucía).
«En dos ocasiones hemos solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía una subvención con cargo al Proder para rehabilitar el edificio. En los dos casos lo hemos tramitado a través de la Asociación de Desarrollo Rural La Loma y Las Villas (Adlas) y en los dos casos se nos ha denegado la ayuda», explica Vargas, que asegura que en esta última convocatoria de ayudas se les denegó alegando que su proyecto no cumplía la legalidad.
Cansado de esta situación, el promotor de la asociación, a través de su abogado, envió un escrito a la Consejería, que acaba de responderle dándole la razón y asegurando no tener conocimiento de los requisitos legales que el proyecto incumple y, por tanto, instándole a un nuevo contacto con la ADR para revisar la documentación.
Santiago Vargas cree que detrás de la denegación de las ayudas está la Adlas y concretamente apunta al alcalde de Begíjar, con un puesto de trabajo en la ADR, y «principal detractor de que el torreón se arregle». Según Vargas, «el Ayuntamiento no considera rentable la rehabilitación del torreón» y de ahí que su asociación no haya recibido nunca ningún tipo de ayuda.
El comienzo, un regalo
El interés de este vecino por el patrimonio de Begíjar comenzó hace varios años cuando «mi padre me regaló el Palacio Episcopal de Begíjar y en el decidí crear el Museo». Para ponerlo en marcha trató de conseguir el respaldo de las administraciones públicas, pero, según asegura, no consiguió el apoyo de ninguna. Fue entonces cuando buscó el apoyo de otros vecinos y lo encontró en algunos de ellos. «Fue entonces cuando decidimos crear la asociación y doné el edificio a la misma para crear el museo».
Una vez que este proyecto estaba en marcha, la asociación decidió ponerse manos a la obra en otro: el torreón del antiguo castillo. «Hipotequé el Palacio Episcopal para comprar el torreón. De eso hace siete años y en este tiempo todos los costes de rehabilitación y mantenimiento han corrido a cargo de la asociación», pero ahora necesitan un nuevo apoyo económico.
Fuente: www.ideal.es
Acabo de recibir una llamada de Jesús García Liébana, Gerente de ADLAS, donde se escuda diciendo que el no tiene nada que ver en el caso del la presunta trama del Torreón, y dice textualmente "que no sólo lo denuncie a él, que habrá más gente presuntamente implicada, entre ellos el resto de la Asociación de Desarrollo Rural, así como la Delegación provincial de Jaén y hasta el mismísimi Alcalde de Begíjar" demoledor....
ResponderEliminarSantiago Vargas Jordán
Víctima de la represión y el sometimiento de las administraciones Socialistas
Hora: 9,20, MARTES 22-2-2011
Hola. Resulta cuanto menos curioso que en los últimos días, en los lugares más representativos y emblemáticos del pueblo se han colocado unos paneles informativos con el nombre y una breve descripción del monumento. Hasta aquí me parece bien y sobre todo "normal", pues todos sabemos que en los meses previos a unas elecciones es cuando ayuntamientos como el "nuestro" y permítanme la expresión, "se parten el culo por agradar a todos".
ResponderEliminarEl problema es que la mayoría de personas es inteligente y soberana y sabe que una legislatura consta de 48 meses con todos sus días y todas sus noches, y no del último par de meses.
Pues bien, referente a los paneles, resulta extraño que el referente al Torreón se ha colocado no bajo él sino unos 25 - 30 metros alejado de él, como queriendo reconocer que a pesar de ser un monumento, no es demasiado importante. Judguen ustedes mismos. Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a la Asociación Proyecto Cultural Joven de Begíjar. Un saludo.
Otro hurra para la asociación proyecto cultura joven y su presidente, santiago vargas que gracias a su esfuerzo y dedicación los monumentos de begijar nuestras costumbres y trdiciones, en fin nuestra cultura sea mantenida, difundida y conservada para futuras generaciones, y sin apoyo ni respaldo municipal, al contrario, detraccion y censura.
ResponderEliminarPoco a poco se hará justicia y si los politicos socialistas no dan apoyo ya lo daran los de fuera, porque nadie fué profeta en su tierra, excepto los politicos socialistas que ellos soltos se ponen sus calles, se dan sus prepios y reciben su reconocimiento, eso dictador de forma interna y sectaria....
ResponderEliminar