lunes, 21 de febrero de 2011

En lucha por el torreón de Begíjar (Jaén)

En lucha por el torreón de Begíjar (Jaén)
21.02.11 - 02:42 - LORENA CÁDIZ | BEGÍJAR.


La rehabilitación del torreón del antiguo castillo de Begíjar se está resistiendo. El problema en este municipio, a diferencia de lo que puede ocurrir en otros, no es que no existe interés o iniciativas que estén 'peleando' por su mejora, porque sí las hay. Tampoco es cuestión de que el torreón no tenga demasiado valor porque sí lo tiene: es uno de los más antiguos que existen en la provincia y de época visigoda. El problema es otro, según explica Santiago Vargas, impulsor de la Asociación proyecto Cultura Joven de Begíjar, propietaria de ese torreón y de más patrimonio del municipio como el Palacio Episcopal, convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares, o la casa natal e Patrocinio Viedma (una de las primeras feministas de Andalucía).
«En dos ocasiones hemos solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía una subvención con cargo al Proder para rehabilitar el edificio. En los dos casos lo hemos tramitado a través de la Asociación de Desarrollo Rural La Loma y Las Villas (Adlas) y en los dos casos se nos ha denegado la ayuda», explica Vargas, que asegura que en esta última convocatoria de ayudas se les denegó alegando que su proyecto no cumplía la legalidad.
Cansado de esta situación, el promotor de la asociación, a través de su abogado, envió un escrito a la Consejería, que acaba de responderle dándole la razón y asegurando no tener conocimiento de los requisitos legales que el proyecto incumple y, por tanto, instándole a un nuevo contacto con la ADR para revisar la documentación.
Santiago Vargas cree que detrás de la denegación de las ayudas está la Adlas y concretamente apunta al alcalde de Begíjar, con un puesto de trabajo en la ADR, y «principal detractor de que el torreón se arregle». Según Vargas, «el Ayuntamiento no considera rentable la rehabilitación del torreón» y de ahí que su asociación no haya recibido nunca ningún tipo de ayuda.

El comienzo, un regalo

El interés de este vecino por el patrimonio de Begíjar comenzó hace varios años cuando «mi padre me regaló el Palacio Episcopal de Begíjar y en el decidí crear el Museo». Para ponerlo en marcha trató de conseguir el respaldo de las administraciones públicas, pero, según asegura, no consiguió el apoyo de ninguna. Fue entonces cuando buscó el apoyo de otros vecinos y lo encontró en algunos de ellos. «Fue entonces cuando decidimos crear la asociación y doné el edificio a la misma para crear el museo».
Una vez que este proyecto estaba en marcha, la asociación decidió ponerse manos a la obra en otro: el torreón del antiguo castillo. «Hipotequé el Palacio Episcopal para comprar el torreón. De eso hace siete años y en este tiempo todos los costes de rehabilitación y mantenimiento han corrido a cargo de la asociación», pero ahora necesitan un nuevo apoyo económico.

Fuente: www.ideal.es

sábado, 19 de febrero de 2011

Firmas para que se revise el embovedado del arroyo de Begíjar.

Un socavón, en la Avenida de Europa, despertó, a principios de este mes, los temores de la población de Begíjar. El agujero dejó al descubierto el “mal estado” del embovedado del arroyo de La Pontanilla. Pese a que el Ayuntamiento arregló los daños, los ciudadanos recogen firmas para exigir una inspección ocular del colector y su adecuación.

“El embovedado está de pena”, cuenta Juan Martos. Es uno de los cuatro vecinos que descendió hasta el colector por el socavón que se abrió en la Avenida de Europa y que pudo comprobar el estado en el que se encuentra una obra que se realizó, por fases, hace cuarenta años. “Se había ido una parte del embovedado y en un tramo de alrededor de 20 o 30 metros había una balsa de agua y con una vara de un metro no podíamos tocar el fondo”, comenta preocupado.
El desastre ocurrió a principios de febrero y centró el debate plenario del día 7. Tanto el concejal del PP, Damián Martínez, como el de IU, Luis Gabriel Rodríguez Quesada, exigieron explicaciones al alcalde y solicitaron que expertos en el asunto “realicen una inspección ocular de la zona y que, en función del informe que emitan, se actúe con la mayor prontitud”, apunta Martínez. Y el alcalde estuvo de acuerdo, añade el edil popular. La semana pasada, los vecinos de la zona pudieron ver cómo se tapaba el socavón. Saben que las viviendas no sufren riesgos, por ahora, pero desconfían en la reparación. “Lo han arreglado a la ligera”, apuntan los lugareños, que, pocos días después de que se abriera el boquete, emprendieron una campaña de recogida de firmas. “Tememos que puedan producirse más socavones”, comenta Juan Martos, que, recordando el estado en el que se encontraba el colector, denuncia: “La mitad de las alcantarillas que daban al embovedado estaban ciegas”. Por eso, lo que piden es que “vengan peritos y lo revisen bien”. Nuria López Priego / Jaén

Fuente: www.diariojaen.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los socialistas pierden los nervios en el primer debate parlamentario de los ERE.

El primer debate parlamentario sobre la 'trama' de los expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta de Andalucía se ha saldado con un escándalo tan mayúsculo como el de las falsas prejubilaciones.

El portavoz del grupo del PP, Antonio Sanz, vio su discurso salpicado de imprecaciones e insultos de la peor estofa en medio de la sesión plenaria, vivida con extraordinaria tensión desde los bancos socialistas.

Sanz hacía uso de la palabra censurando que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, sin nombrarlo, se hubiera beneficiado de un ERE aprobado por su propio departamento y de que otro ex consejero, José Antonio Viera, hubiera firmado "cuando era consejero" el ERE que benefició a su cuñado.

En ese momento, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, le dirigió un "sinvergüenza" perfectamente audible a Antonio Sanz, que interrumpió su intervención para requerir a la presidenta del Parlamento que impusiera compostura.

No sólo el portavoz saltó airado. El diputado almeriense Martín Soler tuvo que sujetar por el brazo al ex consejero Viera, visiblemente nervioso, del que algunos diputados del PP aseguran haber oído un sonoro "cabrón" en referencia al orador del PP.

Un testigo presencial asegura que José Antonio Viera salió tras Antonio Sanz cuando éste abandonó el salón de plenos para decirle "toma los papeles y léetelos, que sabéis perfectamente la verdad", antes de girarse y volver a insultarlo.

La tensión marcó la comparecencia a petición propia del consejero de Empleo, Manuel Recio, para dar explicaciones sobre el escándalo de los ERE una semana después de que la Junta pusiera en conocimiento del juzgado la existencia de 37 falsos prejubilados con dinero público y de que trascendiera que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero había reconocido a la Policía Judicial la existencia de un "fondo de reptiles" en la Consejería de Empleo.

Los grupos de la oposición (PP e IU) aprovecharon la sesión para exigir una vez más al PSOE que acepte la creación de una comisión de investigación -no se crea ninguna en el Parlamento andaluz desde hace más de 15 años- y que el Gobierno andaluz depure responsabilidades políticas.



Fuente: www.elmundo.es

domingo, 13 de febrero de 2011

Cinco "casos Mercasevilla" destapan el caso de las prejubilaciones falsas.

La grabación que dio origen al caso Mercasevilla y que ABC transcribió en exclusiva el 22 de abril de 2009, es un auténtico manual de corrupción. Algunas de las frases pronunciadas ante el micrófono oculto eran premonitorias de lo que dos años después hemos conocido gracias a la investigación realizada por la Policía a instancias del Juzgado de Instrucción numero 6 de Sevilla. Hoy, el caso Mercasevilla está dividido en cinco ramas bajo el denominador común de la corrupción en el ámbito del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía por el cobro de favores y comisiones a cambio de ayudas públicas. Hasta el momento, la juez Mercedes Alaya ha imputado a catorce personas, entre las que hay cargos públicos socialistas y técnicos de la Administración, pero las últimas investigaciones han desvelado una trama de fraude masivo y millonario en las ayudas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que convierte el caso en una seria amenaza para la estabilidad del Gobierno andaluz. Un gobierno, que durante dos años se negó a investigar a fondo la trama a pesar de estar implicado desde el primer momento. La trascendencia del caso supone un escándalo político que el Partido Popular relaciona con la financiación ilegal del PSOE.

www.abc.es

viernes, 11 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Begíjar vuelve a censurar a la Asociación Proyecto Cultura Joven

Publicado por Santiago Vargas Jordán a través de Facebook.

El Alcalde Socialista de Begíjar niega a nuestra Asociación la concesión de un local para su uso Cultural mientas se lo permite a todas las demás. Hace semanas nuestra Asociación solicito al Ayuntamiento de Begíjar un local donde realizar nuestra actividad, a lo que Ildefonso del Jesús se opone argumentando con brevedad y cínicamente “que no disponen de ningún local”. La injusticia y parcialidad de este Alcalde es patente y evidente, totalmente improcedente. Desde nuestra Asociación insistiremos por conseguir que se nos trate con igualdad como al resto de Asociaciones, agrupaciones y demás colectivos, ya que porque en ellos figuren como miembros familiares, amigos y concejales del equipo de Gobierno y el mismo Alcalde, no encontramos justo no ser atendidos y tratados en igualdad de condiciones, como obligan las Leyes Constitucionales. No es la primera vez que este Alcalde es acusado de presunta prevaricación como por supuesto delito de tráfico de influencias, incluso mantiene abierto procedimiento judicial por motivos urbanísticos. El Alcalde se basa en algo totalmente falso e incierto y nuestra Asociación se encargará en breve de constatar e informarse de todas y cada una de las Asociaciones que ocupen un lugar público auspiciado por el Ayuntamiento, el coste final del mantenimiento de todos estos edificios, así como de los lugares vacíos y sin ningún tipo de uso que se niega a ofrecer a nuestro colectivo, uno de los dos gremios locales que se atreve a “vetar” sin ningún tipo de escrúpulos ni contemplaciones. No descartamos la posibilidad de traslado al Defensor del Pueblo, así como de dejar que sean los juzgados quienes actúen como mediadores en el tema, ya que es evidente el trato de favoritismo, parcialidad y quebrantamiento de la Legislación.