sábado, 29 de octubre de 2011

La juez del caso de los ERE extiende la investigación a todo el Gobierno andaluz.

Pide que la Junta informe si las ayudas mediante transferencias a través del Instituto de Fomento de la Comunidad se hicieron en otras consejerías

Nuevo auto de la juez Alaya en el que da un paso más y amplía a todo el Gobierno andaluz la investigación que lleva a cabo sobre la existencia de una trama de ERE fraudulentos en la Junta. A pocos días de que empiece la campaña electoral y un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera fianzas para los intrusos, ayer la magistrada dictaba una nueva resolución en la que quiere saber si el método utilizado por la Consejería de Empleo (que está siendo objeto de investigación y en el que había una partida la 31-L, denominada «fondo de reptiles») era una práctica generalizada en todo el Ejecutivo de la Comunidad. Por ello, pide información de las subvenciones dadas por todas las consejerías. Con esta decisión, la magistrada da una vuelta de tuerca más a un caso que ha puesto contra las cuerdas no solo al Gobierno de Griñán, sino también a todo el PSOE andaluz. Hasta el momento, las irregularidades se habían circunscrito a la Consejería de Empleo, que concedió subvenciones a numerosas empresas través de dos instituciones públicas, el Instituto de Fomento Andaluz (IFA) y el IDEA —que sustituyó al anterior—. El dinero se «camuflaba» como transferencias a estos organismos, con lo que se eludía los controles de la Intervención y demás fiscalización administrativa.

La jueza sospecha ahora que el procedimiento era generalizado en todas las consejerías, lo que dispararía el importe del dinero «repartido» hasta niveles insospechados. Así, en el escrito, que Mercedes Alaya firmó pasadas las cinco de la tarde, se pide a la Junta de Andalucía que le informe «si las ayudas a empresas mediante transferencia de financiación a través del IFA o IDEA se han realizado en otras consejerías». Y añade: «A saber, Innovación, Ciencia y Empresa. Agricultura y Pesca, Turismo, etc». La juez hace hincapié en preguntar si esas ayudas son solamente de la Consejería de Empleo e incluso si hay «otra empresa de manera significativa u otros grupos de empresas que hayan recibido ayudas o subvenciones de otras consejerías».

Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario