Carazo afirma que el recorte total en el presupuesto del 2011 ascendió a 385 millones de euros
"Si comparamos el grado de ejecución del presupuesto de 2012 con el del 2011 a 30 de septiembre éste tiene una menor ejecución de un 6,3%"
Asegura que la gestión de la Educación en Andalucía es un auténtico "polvorín" ante lo que le exigió al Gobierno bipartito un compromiso firme y un impulso con la Educación pública
La portavoz de Educación del Partido Popular andaluz, Marifran Carazo, denunció hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de Educación para el año 2013 suponen un recorte con respecto al ejercicio anterior de un 9,35% lo que conlleva un total de 588 millones de euros menos, al mismo tiempo que criticó que las inversiones en infraestructuras y en equipamientos educativos han sufrido un recorte de 223 millones de euros, un 40% de los recursos que la Junta presupuestaba en ejercicios anteriores.
"Hay que llamarle la atención a la Junta porque el 40% de las infraestructuras educativas en Andalucía necesitan de ampliaciones y de reformas urgentes. Un plan fracasado detrás de otro...primero fue el plan mejor escuela, luego el aula 2000 y luego el plan ola", añadió.
Carazo, que afirmó que no valen excusas ni que el Gobierno bipartito responsabilice al Gobierno de Rajoy de todos sus males, explicó que el presupuesto del 2011 ya nacía con un recorte importante de 218,7 millones de euros con respecto al 2010, a lo que se sumó el recorte adicional que llevó a cabo el Gobierno andaluz de 110,7 millones de euros y un segundo recorte que es el que resultó de no ejecutar lo presupuestado y que ascendió en el 2011 en 55,8 millones de euros, lo que supuso un recorte total de 385 millones de euros.
Asimismo, afirmó que "si comparamos el grado de ejecución del presupuesto actual de 2012 con el del 2011 a 30 de septiembre éste tiene una menor ejecución de un 6,3%".
Además, indicó que este año no se podrán suprimir las aulas prefabricadas que existen en más de doscientos centros educativos por lo que consideró que "si no se cuenta con equipamientos educativos de calidad no se puede hablar de una apuesta por la Educación pública".
"Parece que el Gobierno andaluz ha renunciado a renovar nuestras infraestructuras. Griñán dijo que este presupuesto era para no cerrar colegios pero mucho nos tememos que con esta reducción tan importante en la inversión muchos centros tengan que cerrar sus puertas parcial o totalmente", aseveró.
Carazo afirmó que la concentración de las escuelas infantiles en el día de hoy es un ejemplo más de la nefasta gestión de la Educación en Andalucía así como del fracaso del modelo educativo y destacó que esto demuestra una falta de confianza por parte de las guarderías hacia el Gobierno andaluz aunque recordó que esta situación no es nueva, ya que ve como ésta se repite desde hace un año con impagos y retrasos.
También aseguró que ya son dos los años consecutivos en los que la educación infantil comienza en Andalucía en una situación "in extremis" e instó a la Junta a resolver esta situación de forma urgente por ser la única responsable de la gestión del modelo actual.
Finalmente, apuntó que hoy han estallado las escuelas infantiles y las guarderías pero afirmó que la gestión de la Educación en Andalucía es un auténtico "polvorín" ante lo que le exigió al Gobierno bipartito un compromiso firme y un impulso con la Educación pública y que devuelva la normalidad y acabe con la incertidumbre que existe porque, según dijo, "de otra forma no se puede garantizar una Educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades entre los jóvenes andaluces".
No hay comentarios:
Publicar un comentario