sábado, 3 de julio de 2010

Hoy, Begijar tiene un poquito de patrimonio mas que ayer.

Devuelven a la Parroquia un estandarte del siglo XVIII.

Ayer, dia 2 de julio, fué colocado en la Iglesia de Santiago de nuestro pueblo un marco muy especial. No es especial porque sea enorme, ni porque sea bonito; es especial por su contenido, y lo que ello significa.

Durante la cruel Guerra Civil que asoló nuestro pais y a la que nuestro pueblo no pudo escaparse, un grupo de exaltados asaltó por la noche la iglesia y, tomando todas las imágenes, pinturas, etc. que allí había, procedieron a quemarlas en el Puente del Obispo.

No obstante, algunas de estas obras de arte pudieron ser salvadas, como demuestra la reaparición del Estandarte de Nuestra Señora del Rosario, que fue Patrona de nuestro pueblo.

Bordado en oro, y con una pintura fechada a finales del siglo XVIII o principios del XIX, no cabe duda de que ha sido un hayazgo, no solo por su valor simbólico sino también por su valor sentimental.

Nos consta que todavía hay enseres guardados en casas particulares. Esperemos que el estandarte de la Virgen del Rosario sirva de ejemplo, y desde estas lineas animamos a todo aquel que tenga algun enser perteneciente a nuestra Parroquia, a devolverlo.

1 comentario:

  1. menos nuevos descubrimientos y mas conservacion por lo que se tiene y se esta cayendo y olvidao

    ResponderEliminar